Preguntas Frecuentes

¿El grass sintético es tóxico?

Según arduas investigaciones realizadas en Europa y en Estados Unidos por diferentes organismos como el departamento de salud e higiene mental de Nueva York, han determinado que una intoxicación sería mínima e insignificante, y esto como resultado de exámenes hechos basados en pruebas extremas, en donde el material empleado para elaborar este tipo de césped ha sido sometido a pruebas de laboratorio muy duras con el fin de descartar cualquier peligro de toxicidad.

La FIFA es una de las organizaciones que avala el uso de los materiales actuales, como por ejemplo el caucho, en la elaboración del grass sintético, es por eso que a la hora de contratar este servicio debe informarse muy bien del material con el que ha sido elaborado, la procedencia del mismo y la seguridad que brinda. Eso fue todo por el día de hoy mis queridos lectores, espero haber resuelto sus dudas, y si tienen algunas otras preguntas no duden en hacerlo en los comentarios, hasta la próxima.

 

¿Tiene alguna repercusión sobre la salud humana?

Debemos de saber que existen múltiples estudios que se han realizado al respecto para que nadie nos pueda engañar ni decir lo contrario. Existen una organización llamada Asociación Internacional de Ciencias deportivas cuyas siglas son ISSS, organización que ha hecho investigaciones al respecto de la contaminación del agua en contacto con el césped sintético, alergias e irritaciones de la piel, en caso haya ingestión de este material y así una infinidad de estudios que determinaron que los riesgos son sumamente mínimos, ya que decir que son nulos los riesgos sería mentir ya que nadie está libre de accidentes.

Pero a pesar de esto indicaron que es muy seguro el contacto con el grass sintético y que debemos dejar los miedos y prejuicios de lado. Yendo un poco más lejos, es seguro tanto para humanos como para animales, así que tampoco deben temer por la seguridad e integridad de sus mascotas.

 

¿Como funciona?

El césped sintético es un sistema, no sólo un material. Es decir, para funcionar requiere una serie de componentes que lo hacen funcionar correctamente. Primero que nada, tenemos el césped sintético en si mismo, como sale de la fábrica, que es una base textil con cerdas de polietileno tejidas a esta que simulan ser las cerdas del césped natural. Cuando se instala se debe hacer sobre una base granular compactada que garantice que no se va a deformar en el tiempo y que va a poder drenar el agua según la zona donde se instale. Debe estar correctamente nivelada y ser plana (una base mal hecha puede causar lesiones a los jugadores pues tiene baches).

El césped se coloca sobre la base granular y sobre este (entre las cerdas) se coloca un relleno granular consistente en arena sílice y caucho. Generalmente utilizamos 9 kg/m2 de caucho granulado y 20 kg/m2 de arena sílice. La arena estabiliza la base, es decir, da peso a la superficie para que no se mueva. El caucho le da flexibilidad a la base, haciéndola flexible para proteger las articulaciones de los jugadores logrando propiedades biomecánicas muy similares a los campos de césped natural en perfecto estado, principal ventaja de este material para usos deportivos.

La altura del relleno es muy importante para garantizar la durabilidad del césped. Al ser pisado, parte de la fricción de la pisada se transmite a las cerdas y parte al relleno, a menor cantidad de relleno habrá más abrasión sobre las cerdas y esto reducirá la durabilidad del producto. Generalmente consideramos aceptable una altura de relleno total equivalente al 75% de la altura de la cerda.

Un césped bien instalado es una superficie que se ve como el césped natural pero es más flexible y plana, lo que permite un uso cómodo para los usuarios y excelentes propiedades deportivas (velocidad de rodadura de la pelota, altura de rebote, fricción).

Una buena instalación debe garantizar que la superficie mantendrá sus condiciones de juego favorables durante muchos años.

 

¿Es seguro para tus mascotas?

Sí. El Grass artificial es amigable a las mascotas (es suave, luce y se siente como Grass natural), no es toxico (no representa un peligro de salud, lo mismo aplica para el material usado de relleno como lo son la arena y el caucho granulado), es fácil de limpiar (la orina se drena por las perforaciones del Grass y el excremento se recoge), es resistente (muy difícil de masticar y destrozar, además los perros no pueden escarbar sobre esta superficie). Parques para mascotas con superficies artificiales son muy populares hoy en día por que resisten el uso extremo a diario.

Un área artificial sintética para mascotas es un ambiente muy seguro libre de manchas amarillas o zonas lodosas, ya que la orina y el uso extremo no deterioran o decoloran el Grass pasto artificial sintético. También, ayuda a mantener las mascotas limpias por más tiempo (ya no habrá más huellas de tierra o lodo adentro de la casa) y la superficie artificial sintética siempre estará disponible para ser usada, ya que el Grass artificial es considerado un producto de uso ilimitado.

 

¿El cloro puede estropear el grass ?

No, el grass esta preparado para estar en contacto con el agua de la piscina y los productos quimicos para su mantenimiento sin que se vea afectado.

 

¿El grass sintético necesita mantenimiento?

Si, Aunque nuestro grass artificial no necesite muchos cuidados especiales, necesita mantenimiento y limpieza como cualquier producto. El grass requiere limpieza y cepillado. El cepillado se realiza cada 2 meses o menos dependiendo de la intensidad de uso, se hace con una máquina especial. El fin del cepillado es decompactar el caucho (soltar el caucho para que la superficie no se vuelva dura) y peinar las cerdas para que estas cambien su posición y así se desgasten uniformemente.

 

¿ Por qué es necesario el mantenimiento ?

El mantenimiento de los campos de grass sintético es esencial para asegurar la durabilidad del producto y para mantener las condiciones óptimas de juego garantizando así la seguridad y satisfacción de los jugadores. El mantenimiento adecuado requiere de mutua cooperación entre el Cliente (Dueño del Campo) y nosotros los Técnicos Especialistas. Con el uso y el tiempo la superficie del césped sintético se va compactando y va perdiendo sus propiedades deportivas y de seguridad.

La compactación de arena y caucho hace que las fibras puedan torcerse y desgastarse prematuramente por abrasión. Adicionalmente al estar expuesto al aire libre, hay la posibilidad de la introducción de partículas extrañas (barro, suciedad, hojas, etc.) que van ensuciando el campo. Estos fenómenos conducen a un envejecimiento prematuro del césped sintético y por tanto la necesidad de reemplazarlo antes del fin del periodo de vida útil estimado. Debido a esto en recomendable realizar mantenimientos periódicos con el fin de evitar estos fenómenos y permitiendo que las propiedades de la superficie sintética se mantengan en perfectas condiciones como el primer día de su instalación.

 

¿Que pasa con los cambios bruscos de temperatura?

No pasa absolutamente nada, soporta heladas, nieve, sol, y la combinación de las mismas sin perder su coloración y textura inicial. Es perfecto para cualquier zona del Perú.

 

¿Como instalar grass artificial?

La instalación de un césped artificial en el jardín, en su municipio o en su empresa resulta rápida y fácil. Siempre que la superficie sea bastante igual o pueda igualarse, el césped artificial puede instalarse en casi cualquier parte. Formas redondas, diseños coloridos o aperturas para colocar plantas… usted pregúntenos.

Si vas a instalar el grass sobre tierra, remueve la tierra y eliminan todos los restos de césped o hierba en unos 10 cm de profundidad para que no quede ningún tipo de raíz.

El terreno donde se instalara el césped se debe de rellenar con una mezcla de arena y graba que asegure el buen drenaje de la instalación. Sobre la graba se coloca una capa de geotextil para evitar el nacimiento de malas hierbas y pasto.

Después vendría la instalación de los rollos de césped artificial, cubriendo toda la superficie y asegurándose que la caída del pelo apunte siempre hacia el mismo sitio.

Una vez colocado el césped, se esparce sobre el grass la cantidad suficiente de sílice y se peina el césped con un cepillo en dirección contraria a las "hojas" del césped. Este material impide que el césped se tumbe y al regarse mantiene el césped fresco. Otro material utilizado es el Geofill, que es un relleno orgánico de color marrón, que mantiene más la humedad que el sílice y hace que se recaliente menos el grass.

 

¿Como instalar grass artificial en una cancha de futbol?

Por ser un producto sintetico el cual tiene la particularidad que es difícil de encender pero si es inflamable si se enciende, esto pasa con combustibles o fuegos artificiales en caso no se apague el incendio oportunamente. La velocidad de propagación del fuego en el césped es lenta.

En caso se requiera, existen tecnologías patentada de retardación de fuego que puede ser incorporada al caucho del césped, esta es una película especial que envuelve cada partícula de caucho y lo hace autoextinguible, es decir, cuando se termina el combustible externo el fuego de apaga solo.

 

¿El grass artificial quema?

A diferencia del césped natural que tiene líquidos circulando a través de él, el césped sintético se hace con un plástico, por lo que definitivamente se calienta más que el césped natural en condiciones de radiación extrema. Nosotros contamos con una tecnología que podemos incorporar a las cerdas de nuestro césped si el cliente lo requiere que se llama Bonar Cool Grass y ya no es necesario cambiar el relleno de caucho SBR por uno de EPDM o similar que eleva el precio en un 20%. Esta tecnología utiliza nano partículas reflectivas para reducir el calentamiento del césped en climas extremos. En muchos lugares donde la radiación solar es demasiado alta el césped sintético no se usa en las horas de mayor radiación o los campos se encuentran techados.